Directorio

Fiestas y eventos

Las fiestas de la Virgen

2 de febrero. Festividad de la Virgen de Candelaria que se empezó a celebrar desde 1497 cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo ésta, con la Festividad de la Purificación de la Virgen.

Las velas juegan un importante papel en este día, pues simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, durante el acto que se conoce con el nombre de "Procesión de Las Candelas", organizada en la noche del 1 al 2, y para la que se apagan las luces del casco de la Villa mientras los feligreses durante la marcha, rezan el Rosario con las velas encendidas.

14 y 15 de agosto. Celebración de los actos más populares y principales en honor a la Patrona de las Islas Canarias. Esta festividad coincide con la Asunción de la Virgen y con las antiguas celebraciones del “beñesmén”, llevadas a cabo por los guanches, antiguos pobladores de Tenerife, y con motivo de la recolección de sus cosechas. Peregrinos de todos los lugares, recorren a pie grandes distancias hasta llegar a Candelaria. Las tradiciones canarias más arraigadas tienen una cita en estas fechas y Candelaria se viste de color y alegría, con encuentros de lucha canaria y juegos tradicionales. Entre sus actos destacan la aparición de la Virgen a los guanches, el espectáculo de fuegos artificiales, la romería y ofrenda folclórico-floral, entre otros.

 

Semana Santa

Durante la Semana Santa tiene lugar un acto singular, la “Representación de la Pasión de Cristo”. La Plaza de la Patrona de Canarias se convierte en un escenario viviente donde se recrean las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret.

Fiestas patronales

Los días 16 y 26 de julio se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana. Sobresale la embarcación y procesión marítima de la patrona de los pescadores, las verbenas, el baile de magos y pescadores, el festival de boleros o la elección de la reina.

El Carnaval

Dependiendo del año, tiene lugar en el mes de febrero o marzo y destaca por su alegría y color. En el Encuentro Regional de Murgas se dan cita los grupos ganadores de los carnavales más importantes de las dos provincias.

Festival de Candelaria

Este importante acontecimiento se ha convertido en un puente para las jóvenes promesas de la canción, a la vez que, conocidos artistas de ámbito nacional e internacional ofrecen conciertos en la Villa. Tiene lugar durante la primera o segunda semana de julio.


 

Buscador

La Mar