Directorio

Las medianías

Malpaís - Las Cuevecitas

Iglesia de San Antonio de Padua: Situada en el núcleo de Malpaís y construida en el año 1962, alberga la imagen de San Antonio de Padua, que es honrada anualmente durante las fiestas de su mismo nombre. Desde aquí, parte el sendero local SL-TF 294.1 El Moralito, por el que se accede a elementos patrimoniales como la Charca del Estado o el horno de El Pino.

Iglesia de San Andrés Apóstol: Ubicada en el núcleo de Cuevecitas, alberga las imágenes de la Virgen de la Rosa y de San Andrés, ambas honradas anualmente durante las fiestas de su mismo nombre. Desde aquí se accede al sendero local SL-TF 296.1 Barranco El Rincón, por el que se llega al núcleo de Araya.

El Pino de Cuevecitas: Ejemplar de pino canario (Pinus canariensis) con más de 300 años de antigüedad, recogido en el catálogo de Árboles y Arboledas monumentales y de la flora de Tenerife, protegido bajo el nivel de “protección municipal”.

Mirador de Chivisaya: Se ubica en el Paisaje Protegido de Siete Lomas, en una zona que fue muy importante en el pasado en cuanto a agricultura y ganadería. Se accede por la carretera TF-523 en dirección al PN del Teide, desde donde se obtiene una panorámica del entorno de Chivisaya, del volcán Media Montaña y del Valle de Guímar, desde la costa hasta la cumbre.

Bodegas de Chivisaya: Junto al volcán Media Montaña, se encuentran estas antiguas bodegas hoy en desuso, que destacaron entre los siglos XVIII Y XIX por su producción de vinos blancos y rosados, conocidos en toda la Isla y que incluso llegaron a ser exportados al Reino Unido.

Araya

Iglesia de San Juan Bautista: ubicada en el núcleo de Araya, muestra las imágenes de Santa Rita de Casia y San Juan Bautista entre otras, en cuyo honor se celebran fiestas todos los años. Desde aquí parten dos senderos locales, el SL-TF 294 Los Brezos, que pasa por lugares tan interesantes como la Fuente de Las Goteras, el Parque Recreativo de Los Brezos, las Lajas de Chafa o la era de Carcho; y el sendero SL-TF 296 La Mesa, donde encontramos la Finca de Las Haciendas, una gran panorámica de todo el Valle de Güímar y la Casa de La Mesa.

Ermita de San Isidro Labrador: construida en los años 70 del siglo XX gracias al esfuerzo y devoción de los vecinos de Araya, que cada año acuden el último fin de semana de mayo para celebrar la festividad de su romería.

Parque Recreativo de Los Brezos: junto a la Ermita de San Isidro y bajo el pinar canario de este municipio, se sitúa este lugar adecuado para el disfrute de la naturaleza, equipado con mesas, fogones y parque infantil.

Igueste de Candelaria

Plaza de Dimas Coello: ubicada en el núcleo de Igueste destaca por el lagar, que se encontraba en la Casa de La Mesa y que fue trasladado a este lugar por iniciativa vecinal en 1980. Desde aquí parten dos senderos locales, el SL-TF 296.2 Barranco de Chacorche y el SL-TF 296 La Mesa, por el que se accede a la Casa de la Mesa, construcción del siglo XIX, que era utilizada de forma comunal por los campesinos que labraban las tierras.

Cueva de Añaco: se trata de una gran cueva ubicada en el Barranco de Afirama junto al Camino Viejo de Candelaria, donde se han encontrado vestigios que atestiguan la presencia de los guanches en el pasado. Se ha convertido en un lugar sagrado para los seguidores de la cultura aborigen, donde incluso se han celebrado bodas por el ritual guanche. Ha sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico.

El Drago de Igueste: ejemplar de drago canario  (Dracaena draco),  árbol endémico de Madeira, Canarias y Cabo Verde, recogido en el catálogo de Árboles y Arboledas monumentales y de la flora de Tenerife, protegido bajo el nivel de “protección municipal”.

Iglesia de la Santísima Trinidad: en 1783 se inician los trámites para construir la parroquia y en 1788 fue bendecida y dedicada a la Santísima Trinidad. También tiene las imágenes de San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción, ambas honradas en sus respectivas festividades anuales.

La Jiménez: caserío típico canario de arquitectura tradicional situado en Igueste, junto al Camino Viejo de Candelaria. Estas edificaciones son un ejemplo claro de adaptación al territorio, construidas en los lomos dejando para cultivos las laderas más fértiles. El conjunto del caserío ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico.

Vera de los Riscos: también conocida como Vera de Igueste, es un punto de interés paisajístico desde el que se obtiene una vista privilegiada del Valle de Igueste, de su núcleo y del caserío de La Jiménez.

Caserío de Pasacola: fue el primer asentamiento humano en las medianías del municipio. Establecido en un lugar estratégico que servía de atalaya, con tierras fértiles y manantiales naturales próximos. Está dividido por el Camino Viejo, paso obligado de personas y mercancías hasta Candelaria. Actualmente se pueden observar restos de las antiguas casas, una era, corrales y bancales. El conjunto del caserío ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico.

Barranco Hondo

Iglesia de San José: ubicada en el núcleo de Barranco Hondo, muestra las imágenes de San José, San Sebastián y Nuestra Señora de los Dolores entre otras, y cuyas imágenes son honradas en las fiestas de su mismo nombre. Desde esta plaza parte el sendero local SL-TF 299 Lomo El Centeno, por el que se accede al Paisaje Protegido de Las Lagunetas, donde se encuentran algunos pinos breados y la Fuente “Madre del Agua”, que fue utilizada en el pasado tanto por vecinos de Barranco Hondo como de algunos pueblos del norte de la Isla. Junto a ella se encuentra la Galería Madre del Agua, tapiada en la actualidad y de la que aún mana un pequeño hilo de agua potable.

Mirador de El Picacho: está ubicado en la Montaña del Castillo, un volcán que domina la zona alta de Barranco Hondo. Se accede por carretera y desde donde se obtiene una buena panorámica del sureste tinerfeño, desde las laderas de Anaga hasta parte del Valle de Güímar.

Buscador

La Mar