Directorio

Espacios naturales

Paisaje Protegido de las Lagunetas

Con 3.800 hectáreas de superficie, es un espacio montañoso de suaves laderas atravesadas por profundos barrancos, que forman parte de la dorsal de Pedro Gil. Un paisaje boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y en la conservación de suelos. Este espacio está compartido por varios municipios, pero en los terrenos pertenecientes a Candelaria destaca el monteverde y el pinar, tanto el natural como el de repoblación y un sotobosque de jaras (Cistus symphytifolius), codesos de monte (Adenocarpus foliolosus) y escobones (Chamaecytisus proliferus). Entre su fauna podemos encontrar invertebrados, principalmente representados por moluscos terrestres y vertebrados como varios tipos de aves, entre los que están el pinzón azul (Fringilla teydea), el mirlo (Turdus merula cabrerae) o el canario (Serinus canario), entre otras.

Parque Natural Corona Forestal

En el Municipio de Candelaria, este espacio comprende el sector que discurre desde el límite con el Paisaje Protegido de Las Lagunetas hasta la cumbre. El fundamento de protección de este espacio se basa en que forma parte de una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, con las mejores muestras de pinar y matorrales de alta montaña de Tenerife. Además, los pinares se encuentran en las cabeceras de los grandes barrancos que forma la red de drenaje, por lo que juegan un importante papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. La fauna y flora cuentan con una alta biodiversidad con especies protegidas.

Paisaje Protegido de las Siete Lomas

Siete Lomas constituye un paisaje pintoresco, de carácter agrario, con una vegetación transformada, donde subsisten en algunos sectores de riscos o cauces de barrancos varias especies amenazadas y protegidas como la col de Risco (Crambe arborea). Con 1.013,9 hectáreas, los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar comparten este espacio. Sus pronfundos barrancos que se extienden desde la cumbre hasta el mar, cortan perpendicularmente el terreno permitiendo que sobresalgan siete pequeñas lomas.

Buscador

La Mar