Directorio

Senderismo

SL-TF 292 Samarines

El sendero de Samarines nos abre la puerta a un litoral nuevo, dominado por las rocas, el mar y la vegetación que crece de forma espontánea.Este espacio nos ofrece un recorrido por los paisajes mejor conservados del litoral de Candelaria, ya que el sendero discurre en paralelo al acantilado. Playas de arena negra, acantilados, rasas, bufaderos y tabaibales serán, entre otros, los principales protagonistas de la ruta. En sus orígenes, el camino se encuentra vinculado a las comunicaciones entre los núcleos costeros de Candelaria, Arafo y Güímar, así como a la existencia del denominado Triángulo Mariano, relacionado con los lugares de aparición y culto de la Virgen de Candelaria, siendo usado ya en tiempos prehispánicos.

La ruta comienza en el antiguo ayuntamiento de Candelaria, situado por encima de la Basílica. Desde este punto, el camino nos lleva hasta el Risco de la Magdalena y, seguidamente, hasta la parte alta de la Cueva de San Blas. Desde estos hitos se disfruta de unas vistas poco habituales del sector oriental del municipio, de la trasera de la Basílica y el Convento de los Dominicos y de la Ermita de San Blas. A partir de aquí, el sendero transcurre paralelo al borde del acantilado costero hasta llegar al Barranco de Samarines, donde se desciende hasta la playa de arena negra y/o callaos, según la época del año, y vuelve a ascender por la ladera basáltica del cauce. A continuación, el camino retoma la cima del acantilado y discurre con el contraste entre el negro del basalto y el blanco de los depósitos pumíticos del Toscal de Playa La Viuda, hito donde se sitúa el final de la ruta. El regreso hasta la Plaza de la Patrona de Canarias se realiza por el mismo sendero.

FICHA TÉCNICA

Salida: antiguo Ayuntamiento de Candelaria (C/Antón Guanche).

Llegada: Plaza de Playa de la Viuda.  

Longitud: 2 kilómetros.

Dificultad: baja.

Interés: geomorfológico, botánico y faunístico.

SL-TF 294 Los Brezos

La ruta circular  de Los Brezos ofrece al senderista la posibilidad de realizar un recorrido que enlaza los caminos tradicionales de Igonce, Los Brezos, Piedras de Carcho, El Luchón y Barranco La Gotera. A excepción del tramo que transcurre por Piedras de Carcho, que se realiza dentro de la zona de monte del Espacio Natural Protegido Parque Natural de la Corona Forestal, el resto de la ruta está vinculada a la actividad agrícola de las medianías altas del sureste de la isla. En estos paisajes destacan importantes recursos patrimoniales que se pueden observar, como canales, atarjeas, abrevaderos, fuentes, charcas, hornos de tosca para secar fruta o la Finca de Las Haciendas, lugar de alto valor por la existencia de un inmueble de arquitectura tradicional canaria y un lagar. Igualmente, también se distinguen algunos elementos geomorfológicos significativos, entre los que sobresalen, sin duda, las Lajas de Chafa. El carácter circular de esta ruta permite que ésta se pueda comenzar desde la Plaza de Araya, la Charca del Pino o el Parque Recreativo Los Brezos. Se propone al senderista que comience desde este último enclave, ya que al finalizar el camino podrá hacer uso de estas instalaciones, que cuenta con fogones, mesas y bancos, baños, fregadero, parque infantil, etc., y disfrutar de un merecido descanso después del recorrido. Además, en este lugar también se puede visitar la Ermita de San Isidro, construida en la década de los 70 del siglo XX fruto del esfuerzo y devoción de los vecinos, y que cada año, el último domingo del mes de mayo, congrega a un gran número de personas que acuden a celebrar la festividad de su romería.
 
FICHA TÉCNICA


Salida: Parque Recreativo Los Brezos, Plaza de Araya o Charca del Pino

Llegada: Parque Recreativo Los Brezos, Plaza de Araya o Charca del Pino

Longitud: 8,5 kilómetros

Dificultad: Media-Alta

Interés: Geomorfológico, botánico y patrimonial

SL-TF 299 Lomo el Centeno

El sendero Lomo El Centeno ofrece una magnífica panorámica del Valle de Güímar, del área metropolitana y de las laderas del Parque Rural de Anaga. Este camino tradicional brinda la posibilidad de conocer algunas de las especies de fauna y de flora autóctona y endémica más representativa del piso de vegetación de cumbre. Además, el senderista podrá caminar por el Espacio Natural Protegido de Las Lagunetas y observar algunas huellas del aprovechamiento forestal que antaño tuvieron estas tierras a través de los pinos breados, a los cuales se les extraía la resina para la impermeabilización de embarcaciones.

FICHA TÉCNICA

Salida: Carretera de La Esperanza, km 16 (Las Lagunetas) o Plaza de la Iglesia de San José de Barranco Hondo (Barranco Hondo).


Llegada: Carretera de La Esperanza, km 16 (Las Lagunetas)o Plaza de la Iglesia de San José de Barranco Hondo (Barranco Hondo)

Longitud: 5,7 km


Dificultad: media


Interés: patrimonial, botánico y faunístico

SL-TF 296 La Mesa

El Paraje de La Mesa ofrece una magnífica vista panorámica del Valle de Güímar y la posibilidad de conocer algunas de las especies de flora autóctona y endémica más representativas de los pisos de vegetación tabaibal-cardonal y pinar. Además, el senderista podrá caminar por el Espacio Natural Protegido Parque Natural de la Corona Forestal y observar las huellas de la actividad agropecuaria que antaño tuvieron estas tierras, cultivadas principalmente, con cereales, frutales y viña.

El inicio del camino se encuentra en el Barranco de La Florida situado en el pueblo de Araya, por el que se asciende hasta la Finca de Las Haciendas, lugar de alto valor patrimonial debido a la existencia de un inmueble de arquitectura tradicional canaria. A medida que el senderista va adentrándose en el Parque Natural de la Corona Forestal, el paisaje se transforma y aparece el pinar, donde se distingue el pino canario. A los 550 metros de altitud se encuentra la Casa de La Mesa, construcción del siglo XIX compuesta de vivienda, lagar, establo para bestias y corrales. La edificación era utilizada por los campesinos que labraban las tierras de forma comunal. A partir de este enclave, el camino tiene varios tramos empedrados que descienden a través de un trazado sinuoso hasta la desembocadura del Barranco de Chacorche, donde se encuentra el final del sendero. No obstante, esta ruta también puede comenzarse desde el Barranco de Chacorche y terminar en el Barranco de la Florida en Araya.
 
FICHA TÉCNICA

Salida: Plaza de Ajoreña (Igueste de Candelaria)
 
Llegada: Plaza de Ajoreña (Igueste de Candelaria)
 
Longitud: 4,5 kilometros
 
Duración: 2 horas
 
Dificultad: Media-baja
 
Interés: Patrimonial - botánico - faunístico

SL-TF 294.1 El Moralito

Desde la Plaza de Malpaís, el camino El Moralito, de apenas 2,6 km de longitud, permite acceder a pie, desde este núcleo de población, al resto de rutas que componen la Red de Senderos Locales de Candelaria.
 
Este agradable recorrido alterna tramos de senderos, con pista de tierra y asfalto, y permite conducir al senderista hasta la Charca del Pino, donde se encuentran los restos de una antigua casa, junto a una era y un horno de piedra. Desde este lugar se tiene la oportunidad de continuar hasta el núcleo de Araya por la ruta Circular de los Brezos, dirigiéndose, si opta ir por la izquierda, a Piedras de Carcho por El Luchón, o por el Barranco la Gotera, si prefiere desviarse hacia la derecha.

Buscador

La Mar