Directorio

Prensa

IV Jornadas del Camino Viejo de Candelaria 2017

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, el Observatorio del Paisaje de Canarias, el CICOP y el Forum UNESCO ULL, con la colaboración de UNISCAPE, organizan las Jornadas divulgativas “Caminos históricos, territorio y paisaje”.

Estas tendrán lugar los días 8, 9 y 15 de noviembre de 2017 y estarán centradas en la importancia de los caminos históricos y su relación con el territorio y el paisaje, atendiendo especialmente a los caminos de peregrinación como oportunidades para un desarrollo local basado en la revitalización del patrimonio tangible e intangible de los territorios que transitan.

El lugar donde se llevan a cabo está cargado de simbolismo: el claustro del antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna.

Enlazan las acciones que llevan a cabo las entidades organizadoras para concertar unas jornadas de divulgación, de interés común, centradas en la importancia de los caminos históricos en general, y los de peregrinación en particular, como piezas singulares de alto interés para las estrategias integrales de tratamiento del paisaje en sus múltiples dimensiones.

Para UNISCAPE (Red de Universidades Especialmente Dedicadas a la Implementación de la Convención Europea del Paisaje) es una oportunidad contribuir y fomentar en las Islas este argumento de gran interés e importancia sobre itinerarios culturales y su recuperación y desarrollo en el marco Europeo. Estas reflexiones y trabajos de investigación desarrolladas en otros contextos Europeos ofrecen en Canarias una visión específica de dimensión Insular donde el Paisaje adquiere un condición singular.

Dentro de los programas y objetivos del Observatorio del Paisaje de Canarias figura como proyecto estratégico el argumento sobre Itinerarios, derroteros y desvíos en los territorios insulares. La oportunidad de trabajar sobre El Camino viejo de Candelaria como incentivo de otros muchos centra su interés en esta iniciativa.

El CICOP y Forum UNESCO ULL contemplan estas jornadas como una oportunidad para poner en valor y aunar el patrimonio tangible e intangible a través de uno de los cuatro caminos considerados estrictamente como BIC en la Isla de Tenerife. Camino que forma parte de una red que une los dos Patrimonios Mundiales existentes en Tenerife: San Cristóbal de La Laguna y el Parque Nacional del Teide.

Para el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife supone profundizar en una línea de trabajo que desarrolla desde 2012 definida como Proyecto de Recuperación Integral del Camino Viejo de Candelaria

Se trata de las IV Jornadas. Las anteriores tuvieron lugar en Barranco Hondo (2013), Llano del Moro (2014), e Igueste de Candelaria (2016). Su objetivo en ese sentido es divulgar los valores del camino, promover la implicación colectiva en la recuperación de los caminos y el patrimonio natural y cultural, así como fomentar el desarrollo local.

En esta ocasión el objetivo es doble: poner de relieve la importancia de los caminos históricos que partían de La Laguna, y entre ellos el camino de Candelaria, y realizar una reflexión activa, crítica y propositiva sobre el paisaje y su gestión, aprovechando los caminos como elementos vertebradores.

Las líneas temáticas son las siguientes:

Arte, cultura, territorio y paisaje

Se trata aquí de abordar el paisaje como un concepto transversal a las disciplinas científicas y las prácticas, que incursiona en los espacios del arte y la cultura, y también en los de la vida cotidiana, en las relaciones vitales con los lugares, como lugares vividos.

Paisaje y paisanaje

 Paisaje es un término etimológicamente relacionado con país, pago, pagano, paisano, paisanaje, y alude a la perspectiva relacional, vinculada al territorio por formas de adaptación a él a través del tránsito de muchas generaciones.

Paisaje es siempre un concepto relacional, de perspectiva, y se refiere al conocimiento y a las vivencias, al diálogo cultural, pero también a las unidades territoriales donde la gente ha vivido tradicionalmente gestionando los recursos del territorio de una manera adecuada, fruto del manejo prudente y la observación pausada.

Abordamos aquí el paisaje desde esa dimensión cultural profunda del conocimiento campesino.

El paisaje y sus usos, intervención y regeneración

En este apartado tratamos de enfocar los recursos y el potencial para una ordenación de aquéllos de valor patrimonial, ecológico, social, etc., para los que los caminos pueden ser ejes de referencia.

Así enfocamos la relación de los caminos y en concreto del Camino Viejo de Candelaria con los corredores ecológicos, con la propuesta del Ecoeje Birmagen Costa de Añaza, con las prácticas regeneradoras de espacios verdes urbanos y periurbanos, con la recuperación o no de los cauces, como conectores, etc.

 

Para cualquier duda, puedes contactar con la organización de las jornadas en el correo

caminoviejocandelaria@gmail.com.

Más información e inscripciones en https://www.caminoviejodecandelaria.es/noticias/iv-jornadas-divulgativas-del-camino-viejo-de-candelaria/

Buscador

La Mar