Directorio

Puntos de interés

Virgen de Candelaria

 

Cuenta la leyenda, que en el siglo XIV, dos pastores guanches mientras caminaban con su ganado por la Playa de Chimisay, encontraron una talla de una mujer con un niño en su brazo derecho y una vela verde, en el izquierdo, siendo este detalle el que luego le dará nombre de Candelaria por la candela que portaba. Con el tiempo y antes de la conquista de la isla, esta imagen cristiana se convirtió en una deidad de adoración de los guanches y la llamaron Chaxiraxi. Desde la cueva del mencey o rey la trasladaron hasta la Cueva de Achbinico. Esta imagen fue conservada hasta 1826, cuando un fuerte temporal de lluvia arrastró a la imagen hasta el mar. Nunca se encontró pero un año más tarde, el escultor Estévez del Sacramento tuvo el honor de tallar la imagen que hoy vemos en el interior de la Basílica.

Plaza de la Patrona de Canarias

Esta amplia plaza abierta al mar da la bienvenida a los visitantes de la Villa. Se ha convertido en el principal escenario y punto de encuentro para disfrutar de las fiestas y acontecimientos importantes. En épocas pasadas, siendo aún una inmensa playa de arena negra, también fue usada por la población local como improvisado campo de fútbol o terrero de lucha canaria. La primera plaza fue inaugurada el mismo año que la Basílica, en 1959. La parte artística estuvo a cargo de Alfredo Reyes Darias, quién fue artífice también de la Fuente de los Peregrinos que vemos hoy cerca de la entrada principal de la Basílica. Posteriormente, en 1982 se hizo la última remodelación.

Conjunto Escultórico de los Menceyes

 

Las majestuosas estatuas de Los Menceyes dan la bienvenida al visitante y nos recuerdan el pasado aborigen de la isla. Hombres altos, robustos y fuertes que vivían fundamentalmente en cuevas y utilizaban los recursos que la naturaleza les brindaba. Vestidos con pieles, elaboraban sus propias herramientas y bastones de madera, como símbolo de la jerarquía que ostentaban. Pero sólo los jefes o menceyes podían llevar este bastón de mando. Este hecho quedó constatado durante la conquista de la isla en 1496, cuando los castellanos observaron las nueve demarcaciones territoriales o menceyatos de la isla: Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icode, Daute, Adeje, Abona y Güímar.

Las esculturas que usted hoy ve en la plaza fueron elaboradas en bronce en 1993 por el reconocido escultor lagunero José Abad. Son una muestra del pasado aborigen y su vinculación con la Virgen de Candelaria.

Cueva de los Camellos

Situada al final del paseo de San Blas, fue usada temporalmente por los aborígenes. Se desconoce su nombre guanche sin embargo, se denomina “de los camellos”. Este singular topónimo, conocido sobre todo por los mayores del lugar, se debió a su uso como cuadra para albergar dichos animales. Durante los años 40 varios emigrantes de Fuerteventura alquilaban los camellos para la realización de tareas agrícolas. Popularmente se dice también que esta cueva fue usada por los peregrinos que venían en camello a ver a la Virgen.

Convento de los Padres Dominicos

Actual residencia de los Padres Dominicos que están a cargo del cuidado de la Virgen de Candelaria desde 1530. El edificio que hoy se observa es de nueva construcción, ya que en 1789 hubo un terrible incendio que destruyó el antiguo. Catorce años después se construyó el edificio que hoy vemos. Cuenta con dos fachadas: una hacia la Plaza de la Patrona de Canarias cuyo estilo es neoclásico y otra, hacia el mar. Ésta última fachada posee tres plantas y un amplio balcón corrido.

El trabajo de los religiosos fue primordial para el desarrollo del pueblo. Crearon la primera escuela de Candelaria, enseñando a la población de forma gratuita. Pusieron a disposición de los enfermos la botica y promovieron las actividades culturales.

De las dependencias conventuales, resalta un hermoso claustro en cuyo centro se ubica un pozo que según cuenta la historia, permitía obtener agua salobre de él. La  antigua capilla de la Virgen se ha reconvertido hoy en sala de actos, exposiciones o pequeño auditorio para conciertos de música sacra.

Información de interés: el acceso al público está restringido. Sólo se puede acceder a él cuando existan exposiciones, actos culturales o a través de grupos concertados.

 

Buscador

La Mar